En la actualidad vemos como las relaciones y los romances son cada vez más efímeros. Los jóvenes de hoy cada vez le temen más al compromiso, no quieren perder su libertad y tienen nuevos paradigmas para formar una familia.
El “miedo al compromiso” en una relación de pareja, generalmente se presenta en personas que se estancan en la fase del enamoramiento, y no logran pasar a la siguiente etapa, que es la del amor. Solo los que pasan del enamoramiento al amor son los que se pueden arriesgar a comprometerse del todo. Y esto es algo que sucede cuando se llega a la madurez emocional.
El compromiso tiene mucho que ver con la autenticidad de la persona, la autoestima, el realismo y la intimidad. Sin embargo, cuando el “miedo al compromiso” se hace presente, empiezan a crecer las dudas y entonces las personas empiezan a fijar su atención en los “errores o desaciertos” de la pareja, de esa forma se protegen frente al compromiso. En cierta forma, la falta de estrategias y de conocimiento sobre uno mismo hace que se busque justificación a la propia inseguridad y temores.
El no estar preparado para asumir y abordar las carencias que uno tiene, lleva a buscar en la pareja los “defectos”. De esta manera se busca aliviar el malestar generado y así comprobar que la otra persona no es la adecuada. Al final se buscará romper la relación para recuperar la estabilidad y huir del descontrol.
El proceso de búsqueda de pareja y luego rechazo al compromiso se repetirá continuamente con diferentes parejas. Sin embargo si la persona asume que esto es un mecanismo tóxico, todo podría mejorar.
Por ello es imprescindible enfrentar los miedos utilizando nuevas estrategias. Tengamos en cuenta que la evitación no resuelve el problema, solo lo hace crónico y por ende lo complica.
Recordemos :
- El miedo al compromiso es motivado por la inseguridad y la falta de auto conocimiento. Salir de la “burbuja” y dejar la zona de confort es visto como una amenaza.
- Todo miedo se puede superar, asumiendo también, que una historia de amor implica un trabajo constante y diario.
- La perseverancia termina siendo la mejor fórmula.
- Lo mejor es enfrentar los miedos e inseguridades, de esa manera además se recupera la confianza. Recurra oportunamente a un especialista.